19 de septiembre de 2009

TEATRO DE LOS MANANTIALES (programación primer trimestre)

POSTGRADO: POÉTICA DE LOS SENTIDOS

DIPLOMA DE POSTGRADO POÉTICAS DE LOS SENTIDOS. LENGUAJE SENSORIAL Y POÉTICA DEL JUEGO
(Código: 081036)
ÁMBITO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Curso 2009-2010


Presentación
Enrique Vargas y la compañía Teatro de los Sentidos vienen desarrollando y aplicando desde hace más de veinte años un proceso de aprendizaje, investigación y creación alrededor del juego, la memoria del cuerpo, el lenguaje sensorial y la poética de la experiencia.

Objetivos
El objetivo general de este programa de postgrado es ofrecer conocimientos prácticos y teóricos para la formación de profesionales interesados en el lenguaje sensorial y en la memoria del cuerpo, preparándolos para que sean capaces de integrar este aprendizaje en distintos campos de intervención.
Al finalizar el postgrado, los estudiantes podrán:
1. Comprender la base conceptual del lenguaje sensorial así como su realización práctica.
2. Crear y facilitar juegos o intervenciones que puedan desencadenar imaginarios y experiencias poéticas.
3. Construir conocimiento práctico y conceptual para desarrollar sus propias intervenciones sensoriales en distintos campos de acción.
4. Comprender las experiencias y los cambios en las relaciones sociales que se producen gracias a las intervenciones que integran elementos lúdicos, míticos y corporales.
5. Reconocer la posibilidad del cuerpo como espacio de memoria, creación y transformación individual y colectiva.
6. Descubrir las posibilidades de este lenguaje en la creación artística y la intervención social en distintos campos.
7. Sistematizar los distintos elementos que componen la amalgama de recursos expresivos del lenguaje sensorial.

A quién va dirigido
Este programa de formación está abierto a personas interesadas en ampliar sus capacidades profesionales a partir demétodos intuitivos y lúdicos que puedan ponerse en práctica en distintos campos de acción.
El programa será especialmente interesante para personas provenientes de:
a) el ámbito de las artes escénicas
b) el ámbito de las artes y las humanidades
c) el ámbito educativo
d) el ámbito de la salud

Programa
Estructura general de contenidos
Memoria del cuerpo
Juego y cultura
Poéticas de la imaginación
Antropología del símbolo
Artaud – Grotowski y el concepto de celebración
Génesis teatral y catarsis
Acto creativo

Sistema de evaluación
80% de asistencia mínima obligatoria.
Realización de un proyecto final teórico y práctico.

Titulación
Diploma de Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego. Poéticas de los Sentidos por la Universitat de Girona.

Dirección
Enrique Vargas. Director y dramaturgo de Teatro de los Sentidos. En Michigan (EE. UU.) completa su formación como antropólogo teatral.

Duración y calendario
Diploma de Postgrado: 260 h (21 créditos).
Del 13 de noviembre de 2009 hasta el 6 de junio de 2010.
Horario: 11 fines de semana de 20 horas. Viernes de 18 a 22h., sábado de 10 a 19h. y domingo de 10 a 19h.

Presentación: 13 de noviembre de 2009
Parte presencial (obligatoria):
13, 14 y 15, y 27, 28 y 29 de noviembre,
18, 19 y 20 de diciembre de 2009,
15, 16 y 17 de enero,
5, 6 y 7, y 26, 27 y 28 de febrero,
19, 20 y 21 de marzo,
16, 17 y 18 de abril,
7, 8 y 9 de mayo de 2010.
Parte presencial (no obligatoria):
28, 29 y 30 de mayo y,
4, 5 y 6 de junio de 2010

Lugar de realización
El Polvorín, sede del Teatro de los Sentidos.
Camí del Polvorí, s/n - 08038 Barcelona.

Inscripciones
Edificio Mercadal
Plaza Jordi de Sant Jordi, 1
17001 Girona
Tel. 972 210 299
Fax 972 223 454
E-mail: info.fundacioif@udg.edu
Horario: de lunes a jueves de 9.00 a 19.00 h.
y viernes de 9.00 a 15.00 h.

Plazas
20

Precio
Diploma de postgrado: 1.480 €* (o desde 138,55 € mes**).
* Incluye un seguro de accidentes. No incluye las tasas de expedición del título de la UdG.
** Según financiación a 11 meses. Condiciones sujetas a las fluctuaciones del mercado.

Entidades colaboradoras
Institut del Teatre
SGAE

Para más información sobre el postgrado y Teatro de los Sentidos podéis consultar www.teatrodelossentidos.com y www.fundacioudg.org


Nuevo ciclo de talleres de Poética de los Sentidos e Imagen Sensorial

Los talleres de Poética de los Sentidos e Imagen Sensorial proponen a los participantes desarrollar una dramaturgia de la curiosidad generadora de preguntas; Cómo se puede contar una historia con la punta de los dedos? Existe una tiranía de lo visual? Es posible hace un poema con olores?
A través de los talleres se adquieren las herramientas de investigación y creación del lenguaje sensorial y de la memoria del cuerpo.

El ciclo consta de cuatro niveles:


Introductorio
: 2, 3 y 4, o 9, 10 y 11 de octubre
Introducción al lenguaje de los sentidos y memoria del cuerpo


Laboratorio
: 6, 7 y 8 de noviembre
Profundización en el lenguaje sensorial y la poética del espacio y del cuerpo


Poéticas
: 20, 21 y 22 de noviembre

Elaboración dramatúrgica de los procesos anteriores


Prácticas
: 4, 5 y 6 de diciembre

Presentación del instrumento dramatúrgico



Talleres Monográficos
La Escuela de los Sentidos - Caixa d’Eines ofrece los nuevos talleres monográficos para profundizar en cada una de las especialidades de los integrantes de la compañía Teatro de los Sentidos.

Poética de la cata del vino
:
11, 12 y 13 de diciembre
por Giovanna Pezzullo
Cómo despertar el cuerpo, oliendo y descubriendo los secretos de la bebida de la Uva?

Construcción de espacios sensoriales:
5, 6 y 7 de marzo.
por Gabriella Salvaterra
Una investigación en la poética del espacio que nos lleva a sentir la importancia de lo que no se ve, para dejar espacio a la imaginación.


Poéticas del olfato:

12, 13 y 14 de marzo
por Giovanna Pezzullo
Una exploración a través de la nariz que conecta con los hilos olvidados de nuestra vida y de nuestra imaginación


Espacio sonoro. Cómo cargar un silencio:

9, 10 y 11 de abril.
por Stephane Laidet
La construcción de un espacio a través de los sonidos y el silencio.


Transformar para crear:

23, 24 y 25 de abril
por Eva Pérez
Cómo aprender a crear y conectar con una posibilidad creativa a través de la sensibilización a la sensorialidad en el cuerpo.


Memoria del Cuento:

30 de abril, 1 y 2 de mayo
por Alekos de la Sierra
Aporta las herramientas esenciales de la Narración Oral, un oficio humilde y solidario.
Y colorín colorado...

El sentido de habitar:

14, 15 y 16 de mayo
por Patrizia Menichelli
Un itinerario a través de la experiencia de Habitar y del imaginario del hogar.


Oscuridad e Imaginario:

21, 22 y 23 de mayo
por Patrizia Menichelli
Todo lo que no se ve, yace en el inconsciente e impulsa nuestar imaginación a crear. Un viaje a través de los imaginarios de lo no visto.


Información práctica

Horarios: Viernes de 16h a 20h. Sábado y domingo de 11h a 19h.

Precios: 150 € cada taller los tres primeros niveles y los monográficos, 110 € las prácticas.
Descuentos: a consultar.
Para acceder a los niveles II, III i IV se deben haber superado los precedentes.
Para los monográficos se debe haber superado el ciclo completo de poética de los sentidos e imagen sensorial.


Inscripciones:
Teléfono 678751788 ó caixadeines@teatrodelossentidos.com

Los talleres se realizarán en el Polvorí, sede de la compañía Teatro de los Sentidos.
Camí del Polvorí s/n (Montaña de Montjuïc)

Más información en: www.teatrodelossntidos.com

*La Escuela se reserva el derecho a anular el ciclo por falta de inscripciones.

6 de septiembre de 2009

DAR PATADAS PARA NO DESAPARECER (Colectivo 96º)

(tomado del Babelia. EL PAÍS. 05.09.09)


La que dice ser y llamarse Lidia González Zoilo, el que dice ser y llamarse David Franch y la que dice ser y llamarse Mónica Pérez te dicen que forman parte del Colectivo 96º (exacto, la graduación del alcohol etílico) y que fueron a Marsella, en febrero de 2008, para entrevistarse con Vera Waltser. Las luces de sala están encendidas, como si el espectáculo no fuera un espectáculo. Un encuentro, una charla, un juego. La sala es Versus Teatre, de Barcelona; antes se estrenó en el ciclo Radicals Lliure. El espectáculo (o encuentro o charla o juego) se llama Dar patadas para no desaparecer, gran título. Te dicen que Vera Waltser, quizás prima lejana de Robert Walser (la "t" se le cayó a Robert durante un bombardeo y nunca volvió a recuperarla), es una escritora suiza especializada en biografías. Te dicen que le han pedido que imagine las biografías de la que dice ser y llamarse Lidia González Zoilo y del que dice ser y llamarse David Franch. La frase que utilizo antes de sus nombres no es una cláusula retórica, porque a los diez minutos veremos una entrevista en la que David Franch habla de teatro en el Canal 33, y el David Franch televisivo no se parece en lo más mínimo al que está ante nosotros esta noche, de lo que se deduce que uno de los dos no es David Franch. ¿Es Franch, por cierto, un apellido judío? Lo sería plenamente con una "k" final, pero igual su padre la perdió también durante un bombardeo. David Franch (el que dice ser y etcétera) elige, a petición de Vera Waltser, una obra artística a modo de autorretrato: el busto de un soldado (judío, probablemente) que combatió contra los nazis en 1943, y que se encuentra en un parque de Marsella. Vera Waltser hace preguntas oblicuas, encarga tareas y, a partir de todo ello, escribe las biografías de L y D: posibles falsas autobiografías verdaderas que ellos recitan con la naturalidad extrema del actor no profesional, o, mejor, con la naturalidad extrema del actor profesional. Vera Waltser describe a DF describiéndose como "una montaña de historias escritas por otros, con bandas sonoras compuestas por otros. Deshumanizado, como una pieza fabricada en 1972 con las ideas, los sueños, y las actitudes de su generación, diseñada por las industrias de la música y la moda". Mientras M (o sea, Mónica Pérez) lee los textos de Vera Waltser (es decir, se convierte en Vera Waltser), L cubre el cuerpo desnudo de D con pasta de papel mojado (páginas de libros, carátulas de discos) hasta convertirlo en una estatua. La acción de VW pedía: "Describe tu cuerpo". D dijo: "Mi cuerpo es como un vertedero". L dijo: "Mi espalda está llena de marcas familiares, como un álbum de familia". Una luz/lupa amplía las imágenes de ese álbum, mientras L habla de todos ellos, su cuerpo descuartizado entre influencias familiares, los ojos del padre, las manos de la madre, la apatía, el mal genio, los sueños: "Heredé sus sueños, los sueños que tenían para mí y también los sueños que no tuvieron". Vemos los rostros familiares. ¿Ésa es realmente su familia? Y esa niña... sí, podría ser ella, desde luego. Pero no, seguro que me están engañando otra vez, aunque si vuelvo a mirar esa imagen y la comparo con el rostro de L, quizás... Querría saber más de esa familia, de esa novela familiar. ¿Por qué pienso también en una familia judía? Una familia de infelices niños prodigiosos, como los Glass o los Tanembaum. Ahora hay, magia potagia, dos espectáculos: el que sigue desarrollándose en el escenario del Versus Teatre, una noche de verano, y el que empieza a crearse en mi cabeza, en las cabezas de cada uno de nosotros. Mientras ellos bailan para Waltser y ella les construye identidades, nosotros somos un caleidoscopio gigante que las combina, descompone, reajusta o difumina, y las mezcla con las nuestras. Ése es el gran logro de Dar patadas para no desaparecer, por encima del narcisismo de eternos adolescentes (¿falso narcisismo verdadero?), de las otras ventanas que entreabren para mostrar un paisaje abortado o previsible o metafóricamente redundante (L convertida en un cuerpo ciliciado por alambre de espino, D emulando a Bruce Lee para no desaparecer), de los juegos fáciles ("Vera Waltser está esta noche entre nosotros, en el extremo de la tercera fila, junto al pasillo") paliados por los juegos ingenuos y felices: llamar a nuestros móviles, contarnos un secreto, pedirnos un adjetivo que les defina. Y en el tercio final, la filmación que vuelve a recolocar las piezas y descolocar dudas y certidumbres: el vídeo del viaje a Marsella, los lugares que creíamos imaginados, la estatua (¿real, ficticia?) en el parque, la casa de Vera, su nombre y apellido en el buzón, sube M por la vieja escalera, llama al timbre, la puerta se entreabre, una voz francesa (¿con un leve acento suizo?) la saluda desde dentro, la puerta se abre del todo, la claridad blanca ciega el objetivo, fundido en blanco, fin.