28 de noviembre de 2009

El Festival VEO ya tiene cartel.


La propuesta elegida para el diseño de la imagen de VEO 2010, desarrollada de nuevo por el estudio de diseño Backspin, enfatiza el concepto sobre el que bascula esta edición, representación: realidad-ficción. Un mosaico de ojos de cristal conforma el cartel del festival València Escena Oberta. “El elemento escogido es un objeto real pero ficticio al mismo tiempo (es un ojo, pero no ve), resulta visualmente impactante, permite la adaptación a distintos soportes y nos ha dado juego por la similitud con la marca del festival”, justifican desde Backspin

21 de noviembre de 2009

(una nada asombrosa, pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE a las 23:00

en
El Dorado-Espacio MAE
(C/ Alzira, 25- Valencia. ).
Entrada: 3 euros.

Happening del Montaje Poético-Teatral de Arte Colaborativo
'(una nada asombrosa pero) EXACTA PALABRA (que te nombra)'.
Una producción independiente en colaboración con la Asociación Poética Caudal.
Dirección: Sefa Bernet.
Actrices: Lola Escudero (Leda) y Alicia Es. Mar


SINOPSIS

“(una nada asombrosa, pero) EXACTA PALABRA (que te nombra) es una demostración matemática:

Hipótesis: dos seres originales, no contaminados culturalmente comienzan a recibir la información del sistema de valores que rige y perpetúa nuestra sociedad.

Estos seres, recién adiestrados, comienzan a funcionar en los roles sexuales hombre-mujer: en ellos viven los grados de microviolencia habituales y se encuentran con las contradicciones intrínsecas al sistema de valores.

Adentrándose en esos valores, se pone de manifiesto que en los mismos roles asumidos está implícita la violencia, pues en ellos uno es siempre es el dominador y el otro, el dominado.

Esa violencia puede ser maltrato cotidiano, pero también desembocar en muerte.

Muerte de la que tenemos constancia, un par de veces al mes, en este país... pero hay más países, con sus estadísticas propias. Sumando cifras se roza el escalofrío.

Pero más allá hay también países en los que la propia ley asume y acepta esa violencia: violencia institucionalizada. Porque la mujer es impura, porque la mujer es pecado... porque la mujer no es persona.

Y tras la desolación de la cadena de muertes, vividas virtualmente, teatralmente, esos dos hipotéticos seres, buscan las claves para el futuro.

Artistas colaboradores:
DISEÑO DE VESTUARIO
Diseño y dibujo. DanielTartaj Urgel. Traka;
Estampación. Lola Escudero (Leda);
Diseño y dibujo. Mario Borrás.
POETAS
Cristina Morano, Matías Escalera Cordero, Beatriz Viol, Claudia Berrueto, Buba Alarcón, Deborah Vukusic, Cristina Rivera Garza, Félix Menkar, Víktor Gómez, Mercedes Luna Fuentes, Alicia Martínez.
MONTAJE AUDIO-VISUAL
Material recopilado y cedido por Julio Obeso, Asociación Cien escritores contra el maltrato, Montaje y Producción. Alex Camuñez Pacheco, Red Lobo
FOTOGRAFÍA
Román Porras
FOTOPOEMAS
Jenni Arnau

PINTURA
Mario Borrás
MÚSICA
Miguel Ángel García Argüez. Tema: Plegaria a la Venus del Gran Poder del LP Arwez
POESÍA VISUAL
Eddie (J.Bermúdez)

Nuestro inmenso agradecimiento a todos ellos, y a todas las personas que nos han inspirado y ayudado (Angélica Liddell, Colectivo La Palabra Itinerante, Carmen Camacho, Miriam Reyes, Beatriz Ros, Uberto Stabile, Jesús Ge, Ester Cano, Radio Turia, Isaac Alonso, y un largo etcétera) sin los cuáles este montaje no podría haber sido posible.

10 de noviembre de 2009

no entiendo cómo un actor puede quedarse intacto después de una función, no lo entiendo, no entiendo cómo pueden tomar cervezas en el bar, hablar del "espectáculo". esto no es un espéctáculo. no entiendo cómo lo hacen. no entiendo cómo pueden olvidarse de todo y ya está. no entiendo cómo pueden estar a gusto entre toda esa gente de teatro que hay en el bar del teatro, no lo entiendo, no lo entiendo. con toda una horda de garrapatas, trepas, y sanguijuelas. yo estoy deseando llegar a mi casa y quedarme en silencio. no sé. no lo entiendo.

para mí los actores siguen siendo un misterio

en fin, cosas mías


Angélica Liddell (de su blog Mi puta perrera)

9 de noviembre de 2009

"SI-C-à-moi" en Sporting Club Russafa

El jueves 12 de noviembre de 2009 a las 20'30 h. en Sporting Club Russafa (C/ Sevilla, 5), la reposición de "SI-C-à-moi", coreografía de Raul Huaman.

6 de noviembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NUEVAS DRAMATURGIAS (Centro Párraga. Murcia)


Podemos entender la práctica dramatúrgica como un ejercicio de interrogación y composición que tradicionalmente ha mediado la difícil relación entre escritura y acción física. El teatro fue el lugar donde institucionalmente tal práctica tuvo un mayor desarrollo. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado la utilización del término no sólo en relación a la danza o el cine (dramaturgias del movimiento o de las imágenes), sino también en relación a otros ámbitos más alejados de lo teatral, como el espacio arquitectónico, el espacio urbano o el espacio social. Esta expansión conceptual ha sido paralela a la redefinición del término original en su relación con lo escénico. Por otra parte, la expansión de lo performatividad como modelo de organización social alternativo o complementario al de la teatralidad, y el desplazamiento de los medios de comunicación hacia lo inmaterial y lo virtual han contribuido igualmente a la transformación del concepto y de las prácticas dramatúrgicas. "Narración", "montaje", "construcción", "articulación", "agregación", "flujo", "tejido", "red" son procedimientos de composición dramatúrgica aplicables a una heterogeneidad de materiales sensibles o abstractos. No obstante, la escritura, en cuanto concepto y en cuanto práctica, sigue cumpliendo una función incuestionable en el ejercicio dramatúrgico. ¿Cómo se relaciona la escritura verbal con la acción corporal? ¿Cómo se aborda la traducción y la superposición de los códigos? ¿Cómo afrontar el enmascaramiento de lo escrito en lo verbal? ¿Cómo superar la condena a la clausura implícita en el concepto mismo de dramaturgia tanto en el espacio escénico como en el espacio social? Estas son algunas preguntas que funcionarán como estímulos para la discusión en unas jornadas durante las cuales se alternarán conferencias, diálogos, encuentros, presentaciones audiovisuales y escénicas, acciones y debates.

Destinatarios
Todos aquellos profesionales, creadores y estudiantes, vinculados o interesados por los ámbitos temáticos de la literatura, la creación escénica contemporánea, las artes visuales y la producción artística en general, así como profesionales y estudiantes de otros ámbitos (arquitectura, sociología, pedagogía, antropología) interesados por la aplicación de los conceptos escénicos a sus campos de trabajo.

La dirección del Seminario corre a cargo de José Antonio Sánchez, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y reconocido investigador y teórico de las artes escénicas contemporáneas, en especial de la danza y las nuevas tendencias, a las que ha dedicado numerosas publicaciones, entre ellas: Dramaturgias de la Imagen (1994), La escena moderna (1999) y Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007). Actualmente dirige el grupo de investigación ARTEA al que está asociado el Archivo Virtual de Artes Escénicas: www.artescenicas.org


Programa Lunes, 23.
17.30. Apertura oficial
17.45. Introducción al seminario
José A. Sánchez, catedrático de Historia del Arte (UCLM), director de ARTEA.
18:30. Conferencia. "Performance of another life" ("Performance de otra vida")
Adrian Heathfield, escritor y profesor de la Universidad de Roehampton (Londres)
20.00. Cóctel de inauguración
21.00. Actuación
Rimini Protokoll: Der Zauberlehrling.


Martes, 24.
11.00-13.00. Mesa de trabajo Oscar Cornago.
17.00. Conferencia-Encuentro
Helgard Haug (Rimini Protokoll) y Roger Bernat
19.00. Conferencia: "We're not ready for the dramaturg!': some notes on dance dramaturgy" (¡No estamos preparados para el dramaturgo!: algunas notas sobre dramaturgia de la danza)
André Lepecki, profesor de la Universidad de Nueva York.
21.00. Conferencia-encuentro: "de la.. a la"
Juan Domínguez, artista, coreógrafo, director de In-presentable, Madrid-Berlin.


Miércoles, 25
11.00-13.00. Mesa de trabajo Juan Domínguez.
17.00. Conferencia-presentación. "In-side/out-side. Appunti di viaggio dalle drammaturgie visive di Motus" (Dentro/Fuera. Notas de viaje de la dramaturgia visual de Motus).
Daniela Nicolo y Enrico Casagrande, creadores escénicos, directores de Motus (Rimini, Italia)
19.00. Conferencia: "Mediaturgia: variedades de texto e imagen" (Mediaturgy: Varieties of text and Image)
Bonnie Marranca, Catedrática de Teatro en The New School/Eugene Lang College.
21.00. Actuación / Performance
Raimund Hoghe: Swan Lake


Jueves 26
11.00-13.00. Mesa de trabajo Angélica Liddell.
17.00. Conferencia-encuentro
Raimund Hoghe, coreógrafo y escritor, Düsseldorf
19.00. Conferencia: "Comedías urbanas. El espacio público como escenario dramático"
Manuel Delgado, antropólogo, profesor de la Universidad de Barcelona
21.00. Conferencia: "Dramaturgia en el colectivo: intervenciones en espacios urbanos y ' proceso colaborativo' en el Teatro da Vertigem"]
Antonio Araujo, creador escénico, Sao Paolo


Viernes 27
11.00-13.00. Mesa de trabajo Antonio Araujo.
17.00. Mesa redonda: "Prácticas dramatúrgicas"
Participan: Sara Serrano, Pablo Fidalgo, Pablo Ley.
19.00. Conferencia: "Dramaturgias para después de la historia"
Ü"scar Cornago, escritor e investigador del CSIC y ARTEA, Madrid
21.00. Actuación Atra Bilis:
La casa de la fuerza, de Angélica Liddell


Sábado 28
16.00. Proyección de vídeo: Perro muerto en tintorería: Los fuertes, de Angélica Liddell
18.30. Conferencia-encuentro
Angélica Liddell, escritora y creadora escénica, Madrid
20.00. Conferencia-encuentro
Mario Bellatín, escritor, Lima-México.
24.00. Actuación
Sergi Faustino. Zombi


Espacios
Mesas de trabajo: ESAD (escuela Superior de Arte Dramático).
Taller Escritura Mario Bellatín: Centro Párraga, ESP3.
Conferencias: COAMU (Colegio Oficial Arquitectos de Murcia).
Actuaciones: Centro Párraga, ESP0.


Coordinador del seminario: José A. Sánchez
Asesor de programación: Luisma Soriano
Comunicación: Valle Motos
Directora adjunta del CENDEAC: Yaiza Hernández
Director del Centro Párraga: Juan Nicolás


INSCRIPCIONES: www.cendeac.net/actividades

2 de noviembre de 2009

TURQUÍA de Arturo Sánchez Velasco (en Teatro de los Manantiales)

BAILE DE ILUSIONES (en Centro Cultural Carolina)


BAILE DE ILUSIONES

una obra de teatro dirigida por
MARCELO DÍAZ

con
SARA BARBA
JOSÉ M. BURSET
JONATAN CANTOS
CAROL CARBALLO
JOAN DARÒS
MILA FERNÁNDEZ
PAULA FOLQUÉS
RICARDO HERRERO
FRAN LATORRE
ANA LORENTE
AMADEO LLACH
DONÍS MARTÍN
XAVI NAVARRO
VERÓNICA ORTEGA
y
SILVIA VALDÉS

DEL 03/11/09 AL 15/11/09
Martes a sábado 21h.
Domingos 19h.


CENTRO CULTURAL CAROLINA
C/ Rugat 10, 46021 - Valencia.

Reservas: 963 785 794
www.atrapalo.com