21 de octubre de 2008

EL CASO DEL ESPECTADOR (Teatro de los Manantiales)


El caso del espectador

María Jerez

Con este trabajo quiero poner en cuestión el punto de vista del espectador a través de la utilización de un dispositivo que me permite fragmentar la realidad de lo que se está viendo; así como el poder que la representación, la ficción y el virtuosismo tienen sobre nuestros mecanismos de percepción.


A través del uso de la cámara se plantean dos realidades que transcurren paralelamente y que no establecen algo absoluto sino que fragmentan la realidad en una situación escénica y una situación cinematográfica proponiendo múltiples espacios que conviven en uno, tiempos que transcurren en contradicción, estructuras que se desarrollan hacia el infinito, dobles imágenes, juegos de realidad y ficción. Profundizando, así, en el estudio del lenguaje coreográfico, cinematográfico y teatral y en el cuestionamiento de los roles adquiridos como espectador y de las convenciones del cine y del teatro.


El dispositivo creado consiste básicamente en un sillón (de espaldas al espectador), una televisión y una cámara que manejo desde el propio sillón para crear la película, de la cual, yo misma, soy espectadora.


Gracias a la disociación de mi cuerpo puedo plantear dobles acciones, dobles imágenes que me permiten proponer, en directo, dos tiempos narrativos simultáneos: el escénico y el cinematográfico que vemos en la tele. El poder de la ficción y el virtuosismo de la realización ponen al espectador en una situación de distancia e implicación de la cual entra y sale intermitentemente.


No hay comentarios: