29 de agosto de 2009

THE BLUE PLANET (Peter Greenaway / Saskia Boddeke)

(tomado de Eldiariomontañes.es)

Saskia Boddeke y Peter Greenaway han creado su propio Dios y y su propio Noé que es quien contamina el planeta en el oratorio multimedia 'The Blue Planet' que hoy llega a la sala Argenta del Festival de Santander. Concebido para su presentación en la Exposición Universal de Zaragoza, 'The Blue Planet' «trata de mostrar el modo tan amenazante en que el hombre se comporta con este planeta», explicó ayer Saskia Boddeke en rueda de prensa. La autora del espectáculo junto con tres de los actores principales, Helda Davis (esposa de Noé), Hendrick Aerts (hijo) y Dory Sánchez (hija), presentaron ayer en rueda de prensa el espectáculo que hoy llega a la Sala Argenta en la recta final del Festival.
La directora de teatro y ópera holandesa Saskia Boddeke, destacó ayer que en ningún caso «se trata de dar una respuesta moral». «No tenemos una respuesta, sabemos que hay cosas que cambiar», señaló la directora teatral sino de «provocar o reflejar un estado de la mente».
'The Blue Planet' recupera el mito del diluvio y el Arca. El espectáculo, que tiene el formato de un oratorio moderno multimedia, mezcla el trabajo de los actores con el canto, la tecnología más avanzada y la música en vivo del compositor Goran Bregovic. Imágenes en alta definición reproducen aspectos de la realidad pero también a Dios y Noé que se encuentran y dialogan de un modo virtual similar a Second Life (plataforma del mundo virtual en el que la gente puede crear sus propios mundos).

La música de Bregovic
Este réquiem moderno se estructura en siete partes que van desde el luto a la celebración. Boddeke destacó el papel que juega la música de Goran Bregovic en la producción que «encaja perfectamente en la obra», señaló. Nacido en Sarajevo, Goran Brejovic es autor de la banda sonora de algunas de las películas de Emir Kusturika, un trabajo que le ha convertido en uno de los compositores de música para películas más reconocidos.
Saskia Boddeke explicó que la producción «se ha fortalecido y ahora mismo todos los actores que están sobre el escenario creo que saben mejor lo que queremos hacer». En los últimos meses la producción se ha presentado en Roma, donde, según explicó el director del FIS, José Luis Ocejo, «el público tuvo una reacción entusiasta, atrajo a mucho público joven».
La principal protagonista de este drama musical es la esposa de Noé quien no quiere dar la oportunidad de que el ser humano siga contaminando el planeta y entonces sus dos hijos le suplican que construya otro barco para que se puedan salvar las generaciones futuras.
En esta singular reconstrucción de Noé y el Diluvio Universal, una mujer, la española Pilar Pérez Aspa pone la voz a Dios. Además del castellano, en el espectáculo se habla también en francés, inglés e italiano, aunque los espectadores podrán seguir los diálogos a través de la traducción simultánea.


No hay comentarios: