Podemos entender la práctica dramatúrgica como un ejercicio de interrogación y composición que tradicionalmente ha mediado la difícil relación entre escritura y acción física. El teatro fue el lugar donde institucionalmente tal práctica tuvo un mayor desarrollo. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado la utilización del término no sólo en relación a la danza o el cine (dramaturgias del movimiento o de las imágenes), sino también en relación a otros ámbitos más alejados de lo teatral, como el espacio arquitectónico, el espacio urbano o el espacio social. Esta expansión conceptual ha sido paralela a la redefinición del término original en su relación con lo escénico. Por otra parte, la expansión de lo performatividad como modelo de organización social alternativo o complementario al de la teatralidad, y el desplazamiento de los medios de comunicación hacia lo inmaterial y lo virtual han contribuido igualmente a la transformación del concepto y de las prácticas dramatúrgicas. "Narración", "montaje", "construcción", "articulación", "agregación", "flujo", "tejido", "red" son procedimientos de composición dramatúrgica aplicables a una heterogeneidad de materiales sensibles o abstractos. No obstante, la escritura, en cuanto concepto y en cuanto práctica, sigue cumpliendo una función incuestionable en el ejercicio dramatúrgico. ¿Cómo se relaciona la escritura verbal con la acción corporal? ¿Cómo se aborda la traducción y la superposición de los códigos? ¿Cómo afrontar el enmascaramiento de lo escrito en lo verbal? ¿Cómo superar la condena a la clausura implícita en el concepto mismo de dramaturgia tanto en el espacio escénico como en el espacio social? Estas son algunas preguntas que funcionarán como estímulos para la discusión en unas jornadas durante las cuales se alternarán conferencias, diálogos, encuentros, presentaciones audiovisuales y escénicas, acciones y debates.
DestinatariosTodos aquellos profesionales, creadores y estudiantes, vinculados o interesados por los ámbitos temáticos de la literatura, la creación escénica contemporánea, las artes visuales y la producción artística en general, así como profesionales y estudiantes de otros ámbitos (arquitectura, sociología, pedagogía, antropología) interesados por la aplicación de los conceptos escénicos a sus campos de trabajo.
La dirección del Seminario corre a cargo de
José Antonio Sánchez, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y reconocido investigador y teórico de las artes escénicas contemporáneas, en especial de la danza y las nuevas tendencias, a las que ha dedicado numerosas publicaciones, entre ellas:
Dramaturgias de la Imagen (1994),
La escena moderna (1999) y
Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007). Actualmente dirige el grupo de investigación ARTEA al que está asociado el Archivo Virtual de Artes Escénicas: www.artescenicas.org
Programa Lunes, 23.17.30. Apertura oficial
17.45. Introducción al seminario
José A. Sánchez, catedrático de Historia del Arte (UCLM), director de ARTEA.
18:30. Conferencia. "Performance of another life" ("Performance de otra vida")
Adrian Heathfield, escritor y profesor de la Universidad de Roehampton (Londres)
20.00. Cóctel de inauguración
21.00. Actuación
Rimini Protokoll: Der Zauberlehrling.
Martes, 24.11.00-13.00. Mesa de trabajo
Oscar Cornago.
17.00. Conferencia-Encuentro
Helgard Haug (Rimini Protokoll) y Roger Bernat
19.00. Conferencia: "We're not ready for the dramaturg!': some notes on dance dramaturgy" (¡No estamos preparados para el dramaturgo!: algunas notas sobre dramaturgia de la danza)
André Lepecki, profesor de la Universidad de Nueva York.
21.00. Conferencia-encuentro: "de la.. a la"
Juan Domínguez, artista, coreógrafo, director de In-presentable, Madrid-Berlin.
Miércoles, 2511.00-13.00. Mesa de trabajo Juan Domínguez.
17.00. Conferencia-presentación. "In-side/out-side. Appunti di viaggio dalle drammaturgie visive di Motus" (Dentro/Fuera. Notas de viaje de la dramaturgia visual de Motus).
Daniela Nicolo y Enrico Casagrande, creadores escénicos, directores de Motus (Rimini, Italia)
19.00. Conferencia: "Mediaturgia: variedades de texto e imagen" (Mediaturgy: Varieties of text and Image)
Bonnie Marranca, Catedrática de Teatro en The New School/Eugene Lang College.
21.00. Actuación / Performance
Raimund Hoghe: Swan Lake
Jueves 2611.00-13.00. Mesa de trabajo Angélica Liddell.
17.00. Conferencia-encuentro
Raimund Hoghe, coreógrafo y escritor, Düsseldorf
19.00. Conferencia: "Comedías urbanas. El espacio público como escenario dramático"
Manuel Delgado, antropólogo, profesor de la Universidad de Barcelona
21.00. Conferencia: "Dramaturgia en el colectivo: intervenciones en espacios urbanos y ' proceso colaborativo' en el Teatro da Vertigem"]
Antonio Araujo, creador escénico, Sao Paolo
Viernes 2711.00-13.00. Mesa de trabajo Antonio Araujo.
17.00. Mesa redonda: "Prácticas dramatúrgicas"
Participan: Sara Serrano, Pablo Fidalgo, Pablo Ley.
19.00. Conferencia: "Dramaturgias para después de la historia"
Ü"scar Cornago, escritor e investigador del CSIC y ARTEA, Madrid
21.00. Actuación Atra Bilis:
La casa de la fuerza, de Angélica Liddell
Sábado 2816.00. Proyección de vídeo: Perro muerto en tintorería: Los fuertes, de Angélica Liddell
18.30. Conferencia-encuentro
Angélica Liddell, escritora y creadora escénica, Madrid
20.00. Conferencia-encuentro
Mario Bellatín, escritor, Lima-México.
24.00. Actuación
Sergi Faustino. Zombi
EspaciosMesas de trabajo: ESAD (escuela Superior de Arte Dramático).
Taller Escritura Mario Bellatín: Centro Párraga, ESP3.
Conferencias: COAMU (Colegio Oficial Arquitectos de Murcia).
Actuaciones: Centro Párraga, ESP0.
Coordinador del seminario: José A. Sánchez
Asesor de programación: Luisma Soriano
Comunicación: Valle Motos
Directora adjunta del CENDEAC: Yaiza Hernández
Director del Centro Párraga: Juan Nicolás
INSCRIPCIONES:
www.cendeac.net/actividades
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