9 de diciembre de 2009

"EL ALMA SE SERENA" de Hongaresa Teatre

(tomado de LEVANTE-EMV VALENCIA)

Fiel a su espíritu crítico e irónico, pero también constructivo y reflexivo, Hongaresa Teatre, la compañía que dirige el dramaturgo y actor Paco Zarzoso, ha creado ahora una especie de sainete sobre la realidad valenciana.
El espectáculo, que se estrena este viernes en Sagunt y a partir del 17 de diciembre se representará en la sala Manantiales de Valencia, lleva por título El alma se serena y ha sido escrito por Zarzoso y Luïsa Cunillé. Bajo la dirección del mismo Zarzoso, cuenta en el reparto con Lola López, Pep Ricart y la actriz Anna Cediel.
El título del espectáculo está inspirado en una locución que se hacía en Televisión Española en los años sesenta para cerrar la emisión diaria. Después del último programa, una voz grave afirmaba "el alma se serena", para después comenzar con la emisión de música clásica.
Para la compañía, el espectáculo es "una tragicomedia fallera que se sitúa en la Valencia actual y cuyos protagonistas son una azafata con vértigo, un ejecutivo en paro y una relojera cabaretera. Son los últimos habitantes de una finca a punto de ser derruida y que intentan salvar de la especulación inmobiliaria entre ruidos de grúas, tracas y motores de Fórmula 1".
Así, en el transcurso de la comedia, y a medida que la situación es más desesperada, estos tres náufragos "irán mostrando sus secretos y estrategias para resistir contra las políticas de una ciudad que definitivamente ha dado la espalda a sus ciudadanos".
El alma se serena se trata del decimoctavo espectáculo de esta compañía que desde sus orígenes, ha trabajado en tragicomedias sobre la tristeza y el desasosiego y explota este género híbrido que le ha dado un sello inconfundible. En este caso, la comedia sobre la tristeza es una estrategia para hablar de la condición humana en clave de humor.

No hay comentarios: