15 de diciembre de 2007

CABARET VOLTAIRE

Este fin de semana se presenta en L'Altre Espai, el concierto CABARET VOLTAIRE, interpretado por el Grup Instrumental de Valencia y dirigido por Joan Cerveró. Un homenaje al mítico local que generó uno de los movimientos artísticos de vanguardia más importantes de la Historia del Arte: el Dadaísmo.


La apertura del Cabaret Voltaire tuvo lugar el 5 de febrero de 1916, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. En ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire conteniendo aportaciones de Apollinaire, Marinetti, Picasso, Modigliani y Kandinsky; en su portada aparecía un dibujo de Arp.

Fieles a la idea de que la sala de conciertos también sea un lugar de reunión cultural y diversión el Grup Instrumental de Valencia, dirigido por Joan Cerveró, nos propone una velada de música, cine, canciones, poesía y teatro que nos transportará a este apasionante periodo, donde la cultura era la única arma para sobreponerse a los cambios sociales, los cambios políticos y, sobre todo, a la guerra. El desmoronamiento de la “vieja Europa”, y su capital imperial: Viena, había llegado exhausta al fin de siglo. La I Gran Guerra Mundial solo fue el final.

Los nombres y las obras de Tzara, Ball, Arp, Duchamp, Apollinaire, Cendrars, Kandinsky, Marinetti, Oppenheimer, Picasso, llenaron las paredes de este pequeño teatro bar con poemas simultáneos, ruidosas músicas, danzas bizarras e imágenes ocurrentes para demostrar que una nueva época artística y social estaba comenzando: Dadá, sin lugar a duda una de las corrientes mas influyentes e importantes del arte contemporáneo. Francia, E.E.U.U., Rusia, España, Italia,…fueron influenciados por esta nueva forma de expresión del arte del siglo XX.

Aquí se escucharon, y ahora se volverán a escuchar y a ver, en este concierto/cabaret: música "degenerada", cacofónicos y ruidistas, junto a fragmentos de la última música vienesa y las músicas teatrales de Brecht/Weill, imágenes del Expresionismo, tango, la música negra, poesía sonora, finalizando con una proyección de Charles Chaplin, proclamado en aquellos tiempos por sus seguidores "Rey Dadá". Músicos, pintores, poetas, actores,...todos ellos en el esfuerzo de unir mundo y arte. Una utopía realizada.

1 comentario:

Jesús Ge dijo...

Otra oportunidad perdida. El espectáculo que vimos no tenía nada que ver con las veladas dadaístas. Quiso Joan Cerveró justificarse con la reproducción en playback de poemas fonéticos (incomprensible propuesta teniendo en Valencia a Bartolomé Ferrando y un montón de poetas fonéticos que podían haberlo resuelto en directo).
Joan Cerveró generalmente hace un buen trabajo musical de búsqueda y adaptación, así como de dirección musical, pero en esta ocasión los espectadores pedíamos más. Creo que ha de buscarse un buen director escénico como ha hecho otras veces, pues el espectáculo adolecía de ritmo e intensidad dramática.
Como guinda para este desastroso pastel, la megafonía no estaba a la altura. En un espectáculo de Teatres donde la música es fundamental no se puede permitir que fallen cosas de este tipo.
Prefiero no terminar hablando de la solista. Musicalmente no puedo valorarla pues no tengo tanto criterio, pero no se puede cantar en otras lenguas si no se controla la fonética de dichas lenguas, porque cantar en inglés o francés con acento de l'horta (con todos mis respetos por los hortanos) no es lo más adecuado para un montaje de tan pretendida envergadura.
Definitivamente, esperamos con emoción una verdadera Velada Dadaísta como las de antaño.
Kikakokú!!! Uppprsalá!!