29 de marzo de 2008

CANDIDATURAS A LOS PREMIS DE LES ARTS ESCÉNIQUES

Ayer se comunicaron las candidaturas a los Premis de les Arts Escéniques. Como Teatres -siempre tan atrasados- no han publicado en su página todavía esta información, la recorto y la pego desde el periódico digital Panorama-Actual.es

Los artistas Pepe Miravete y Gretel Stuyck fueron los encargados de anunciar los nombres de los candidatos a los Premis de les Arts Escèniques 2008 en un acto en el que estuvieron acompañados por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro.

El galardón al mejor espectáculo de teatro se lo disputarán entre los montajes
´Mala ratxa-Glengarry Glen Ross´ de Ornitorrincs; ´Gosses/Perras´ de Albena Teatre, y ´Antígona 18100-7´ de Carme Teatre mientras que por la distinción al mejor espectáculo de danza los seleccionados son ´Muere-t´ de Krisis Teatro Danza/Teatre de L´Ull; ´Amada Candela´ de Cienfuegos Danza/Centre Teatral Escalante, y ´Temps fugit´ de Bojnami Danza-Eva Bertomeu.
En cuanto a los intérpretes más destacados, Cristina Fernández y Maía Almudever por ´Muere-t´ y Eva Bertomeu por ´Temps fugit´ lucharán por el premio a mejor bailarina y en categoría masculina lo harán Toni Aparisi por ´Muladar´, Ángel Figols por ´Laika´, Gustavo Ramírez por ´Tri.o´, Nicolás Massip por ´Jardí Tancat´ y Diego Arconada por ´Coming Together´.
El Premio ´Antonio Ferrandis´ al mejor actor se decidirá entre Carles Sanjaime por ´Mala raxta-Glengarry Glen Ross´; Pep Ricart por ´Mala raxta-Glengarry Glen Ross´; Chema Cardeña por ´Gosses/Perras´; y Martín Cases por ´Els embolics de Scapin / Los enredos de Scapin´
El galardón a la mejor actriz será para María José Peris por ´C´est la vie o como sobrevivir a Edith Piaf´; Amparo Fernández por ´Un sopar de compromis´, Paula Miralles por ´Antígona18100-7´ o Carol Linuesa por ´Reencuentros´.
Los nominados al Premio a la mejor composición musical son Panxo Barrera por ´Amada Candela´; Francisco Garnelo por ´Uhhhh!!´; Perico Sambeat, y Luis Tamarit y Mariló Tamarit por ´La Selva (LDC)´ y los del galardón de mejor vestuario María Almudever y Miguel Carbonell por ´Muere-t´; Pascual Peris por ´Amada Candela´; y Joan Miquel Reig por ´Joguets´.
Los candidatos al Premio ´Josep Solbes´ a la mejor iluminación son Víctor Antón por ´Muere-t´; Víctor Antón por ´La Selva (LDC)´, y Juan Sapiña por ´Joguets´ mientras que por el premio de mejor escenografía optan Assad Kassab Eppe por ´Muere-t´; Paco Azorín por ´Els embolics de Scapin / Los enredos de Scapin´; Fet d´Encarrec por ´Amada Candela´ y Josep Simón y Manuel Zuriaga por "Uhhhh!!".
El Premio al mejor actor o actriz de reparto recaerá en Manuel Ochoa por ´Els embolics de Scapin / Los enredos de Scapin´; Cesca Salazar por ´El sí de las niñas´ o Enric Juezas por ´Mala raxta-Glengarry Glen Ross´.
Las mejores versiones, traducciones o adaptaciones han sido las de Jerónimo Cornelles por ´Gosses/Perras´; Diego Braguinsky por ´Mala ratxa-Glengarry Glen Ross´; y Aurelio Delgado por ´Antígona 18100-7´.
El Premio Max Aub al mejor texto se lo disputarán Jerónimo Cornelles por ´Reencuentros´; Martín Crespo y Cristina Fernández por ´Muere-t´ y Julio Martí Zahonero por ´Uhhhh!!´ y de la mejor dirección escénica, Carles Sanjaime por ´Mala raxta-Glengarry Glen Ross´; Pep Ricart por ´Muere-t´ y Jerónimo Cornelles por ´Reencuentros´.Finalmente, los candidatos a hacerse con el Premio a la mejor dirección coreográfica son Cristina Fernández por ´Muere-t´; Yoshua Cienfuegos por ´Amada Candela´ y Eva Bertomeu por ´Temps fugit´.
El mejor espectáculo infantil saldrá de la terna integrada por ´Kraft´ de Bambalina; ´Joguets´ de Magic 6 y ´La increíble historia de Mollie Malone´ de Anem Anant.

El mismo día de la gala de entrega de premios se dará a conocer el Premio Pedro del Río, que reconoce a toda una trayectoria profesional. La directora de TGV, Inmaculada Gil-Lázaro, dio la enhorabuena a los candidatos y aseguró que todos los nominados son "merecedores" de los premios. Asimismo, Gil-Lázaro indicó que todos los candidatos "se llevan el reconocimiento y el cariño" de la Generalitat y manifestó su deseo de seguir trabajando para "construir una danza y un teatro del que nos sintamos muy orgullosos".

No hay comentarios: