21 de mayo de 2008

ANGELICA LIDDELL EN LA CASA ENCENDIDA

LA DESOBEDIENCIA: 3 CONFESIONES, DE ANGÉLICA LIDDELL

Experiencia personal
Después de sus premiados montajes exhibidos en el CDN, Angélica Liddell reúne en La Casa Encendida tres acciones de rebeldía de mujer.

La teatrera integral Angélica Liddell reúne por primera vez en Madrid tres acciones diferentes de rebeldía femenina, nacidas de experiencias personales, que integran textos, vídeos y creaciones plásticas. Con el título de La desobediencia: 3 confesiones, Liddell mostrará estas acciones sólo durante tres días, desde el miércoles 21 hasta el viernes 23. En cada representación, la artista utilizará, consecutivamente, un aula, la terraza y el patio de La Casa Encendida, lugar elegido para acoger las representaciones.
"Las tres acciones las presenté juntas en el Festival Citemor, en Portugal, en el verano pasado, y fue una experiencia hermosa", cuenta Angélica Liddell. Y continúa: "Tiene un gran sentido el reunirlas, porque componen un recorrido de rebeliones de la mujer contra el lugar que le han obligado a ocupar". Con la primera acción, Lesiones incompatibles con la vida, Liddell inauguró en este mismo local, en 2003, el Ciclo Perfil que le dedicó el Festival Escena Contemporánea, en el que desplegó su grotesco y cáustico Tríptico de la aflicción, compuesto por tres piezas teatrales de su compañía Atra Bilis que diseccionan la familia, la infancia y la educación. "Parto de mi idea de no tener hijos y de usar mi cuerpo como mi protesta poética", dice Liddell. La segunda acción, Broken Blossoms (Casa de América, 2004), "es una creación que cuestiona e ironiza la consideración social de que un autor teatral es inteligente e importante", comenta la actriz. Finalmente, dice Liddell, "en Yo no soy bonita (Museo Reina Sofía, 2005), me pareció oportuno contar un abuso que sufrí cuando tenía nueve años, que nunca me había atrevido a narrar, sublimándolo como un objeto estético". Las tres acciones tienen textos poéticos; en la primera, domina la creación plástica, la segunda incluye imágenes de un trabajo con disminuidos psíquicos y en la tercera hay un caballo en escena.


Una artista total
- Actriz, poeta, escenógrafa, autora y directora teatral, Angélica Liddell ha cultivado una estética propia y conmovedora en quince años de obras con su compañía Atra Bilis Teatro, entre ellas, Perro muerto en tintorería: Los fuertes y El año de Ricardo (CDN, 2007).
- Entre los últimos premios y distinciones a su trabajo se cuentan el Premio Valle-Inclán de El Cultural para su reestreno de El año de Ricardo en el CDN, el Premio del Público de la web Notodo para Perro muerto en tintorería: Los fuertes, y el accésit del Premio Lope de Vega 2007 a su texto Belgrado.
- Sus obras se han estrenado también en Alemania, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Francia, Portugal y República Checa.

Fecha: 21 de Mayo de 2008 hasta 23 de Mayo de 2008
Autor: Angélica Liddell
Director: Angélica Liddell
Intérpretes: Angélica Liddell
Género: Acciones. Teatro interdisciplinar
Horario: X, J y V a las 22 h.
Precio: 3 euros.Venta Anticipada: entradas.com, en el tel. 902 22 16 22 y cajeros de Caja Madrid e Ibercaja
Ver mapa Casa Encendida

(información elaborada por José Henríquez; tomada de La Guía del Ocio. Madrid.)

No hay comentarios: