23 de noviembre de 2008

DAVID FERNÁNDEZ EN LOS MANANTIALES

Durante los últimos años he visto mucho teatro, pero casi todo me ha dejado indiferente. He salido de la sala igual que entraba. Este fue uno de los motivos de crear este blog. Pero de pronto encontré a este muchacho, pura energía, pura rabia, incorfomista con su trabajo y con su propuesta artística.
David Fernández tiene un discurso esencialmente humano: irregular, dubitativo, con altibajos,... imperfecto. Te hace sentir vivo, que lo que está pasando en la sala es real, está pasando delante de ti y tú puedes participar de las sensaciones y emociones que él genera (o no, la decisión es tuya). He visto varias montajes suyos en los últimos años y algunos eran sublimes y otros una auténtica bazofia, pero siempre eran sinceros, verdad. Considerando que el teatro parte de la mentira y de la ficción, de la re-presentación, David siempre está luchando contra esta contradicción: utilizar una convención teatral para huir de la convención teatral. Y siempre sale malparado de la batalla, sale vencido en su propio mensaje. Pero él es constante, coherente y sigue adelante. Espero que lo que nos presente este fin de semana sea acorde a ese espíritu. Allí estaré para acompañarle.
Si quieres conocer mejor su propuesta, visita su blog.

EL CORAZÓN, LA BOCA, LOS HECHOS Y LA VIDA
De David Fernández (Madrid)

TEATRO DE LOS MANANTIALES
C/ Alzira, 25
Reservas: 96 385 74 36
Del 27 al 30 de Noviembre ( 21 h.)




Utilizo el teatro como un espacio de comunicación -sin ficción- construyendo mi discurso con los elementos que me rodean. Los utilizo. Me aprovecho de ellos, pero no le debo nada a la cultura. Nada. A Bach sí. A él se lo debo todo. Pero Bach no es cultura. Bach es un oso.
En esta obra una pantalla de led's va anunciando una estructura narrativa que da cabida a mi propia forma de ver el mundo que me rodea y a mí mismo. Todos los textos, el movimiento y la música están creados en el mismo día de la (re)presentación. Yo mismo controlo a tiempo real toda la música a través de un mando de videojuego Wii, mi violonchelo, mi ordenador y el programa Max/MSP.
Soy un individuo tratando de comunicarse con los demás, por eso prefiero hablar de comunicación en lugar de arte.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey Jesús! Esto que cuentas parece interesante, cuándo vas tú?

Abrazos!

Jesús Ge dijo...

La verdad, siempre he pensado en ir varios días, porque plantea cosas distintas y sus resultados son diferentes. Pero me pilla en un momento complicado y ocupadísimo. Así que no tengo más remedio que ir sólo el sábado.

Te llamo y quedamos, ok?