11 de enero de 2009

DIAS MEJORES. Teatro para la crisis.


DÍAS MEJORES
de RICHARD DRESSER
dirección ÀLEX RIGOLA
TEATRE LLIURE
escenario sala fabià puigserver

Del 7 al 18 de enero


Unos jóvenes en paro queman muebles porque ni tan solo tienen calefacción en su casa. ¿Son rebeldes, indiferentes o desesperados? ¿O sólo esperan días mejores? Rigola vuelve a dirigir un texto del autor de Un cop baix, una comedia social sobre la devastación económica y sus peligrosos modelos, acorde con estos tiempos.



(ABC. MARÍA GÜELL)
BARCELONA.

El montaje que dirige Àlex Rigola y que se estrenó el pasado mes de diciembre en el Festival Temporada Alta de Girona tiene prevista una amplia gira por el territorio nacional. Estos días, y hasta el próximo 18 de enero, recala en el escenario del Lliure.
El autor Richard Dresser (Massachusetts, 1957) escribió «Better Days» (Días mejores) hace veinte años. Pero sin duda la temática no puede ser más oportuna en estos días. Por su parte, Rigola defiende que «independientemente a la crisis actual, habla mucho de la cultura del no esfuerzo; de la tónica generalizada de que todo el mundo puede hacer dinero con un mínimo esfuerzo».
El director tenía este texto in mente «desde hace diez años cuando estrené «Un golpe bajo», también de Dresser, en la Sala Beckett». Así, se declara fan de esta autor que «juega con temáticas muy contemporáneas y siempre desde un punto cómico». «Días mejores» fija la mirada en la América profunda de clase muy baja. «La acción se centra en la casa de dos de los protagonistas que están parados pero que parecen no inmutarse -destaca Rigola-; el punto de comedia radica en que estos jóvenes están flotando y están por encima de la situación».
El espectáculo en castellano viajará el próximo 22 de enero al Teatro Abadía de Madrid.

No hay comentarios: