4 de enero de 2010

TIERRA DE NADIE: Dries Verhoeven prepara un montaje teatral con refugiados políticos en Valencia

En el próximo Festival València Oberta (VEO), que se celebrará del 10 al 21 de febrero, el dramaturgo y director holandés Dries Verhoeven estrenará su espectáculo "Tierra de nadie (No man's land)". Para llevar a cabo dicho espectáculo ha iniciado un trabajo con un grupo de refugiados políticos que viven en Valencia, Amsterdan y Berlín.

La Embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) en España, el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata, Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han prestado su apoyo a la presentación de esta obra.

La programación de 'Tierra de nadie' ofrece al público de Valencia y a programadores españoles e internacionales la oportunidad de ver a uno de los más reconocidos directores holandeses jóvenes, especializado en el teatro de la experiencia in situ, quien además acaba de recibir el premio Montblanc al Mejor Director Joven del Festival de Salzburgo.

El Centro de Ayuda al Refugiado (CAR) de Mislata, Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), están colaborando con el Festival VEO en diferentes aspectos de esta producción, como la selección de los refugiados de Valencia, la cesión de instalaciones para los procesos de ensayos, o el asesoramiento en aspectos jurídicos.

El teatro de la experiencia está viviendo una época muy intensa en los Países Bajos. Entre los directores holandeses de esta nueva eclosión del género, Verhoeven es el menos indulgente y el más comprometido. En 'Tierra de nadie', el autor invita al espectador a caminar por la calle en pos de un guía personal que no es un actor o actriz profesional, ni siquiera un aficionado, sino un refugiado político.

"En mi profesión disfruto de la intersección entre el teatro y el mundo exterior; del hecho de que un espectáculo no sea una copia del mundo, sino una ventana a través de la cual puedas literalmente mirar a la realidad en toda su imprevisibilidad", subraya el dramaturgo holandés.

El montaje incita al espectador a formularse cuestiones críticas que inciden en su responsabilidad individual al respecto de cuestiones como si realmente quiere llegar a conocer a sus vecinos, qué curiosidad le despierta la vida de los otros y si es tan hospitalario como piensa.

En su próximo montaje (aún sin título), Dries Verhoeven reflexiona sobre los vínculos que se establecen con las personas que dependen económicamente de nosotros, de cómo lugares tan distantes geográficamente irrumpen en nuestra conciencia.
(extractado de Europa Press)

No hay comentarios: