15 de febrero de 2008

THE ANDERSEN PROJECT (Robert Lepage)


El Teatre Lliure estrenó el pasado día 13 la última obra de Robert Lepage, 'The Andersen project'. Se trata de un monólogo multidisciplinario interpretado por Yves Jacques, informó el Teatre Lliure.


La función está inspirada en dos relatos del autor danés Hans Christian Andersen, 'La dríada' y 'La sombra', y en anécdotas de sus viajes a París.
El monólogo recoge temas comunes en Lepage, como la confrontación entre modernismo y modernidad. Aún así, en esta ocasión también se exploran temas más turbulentos, como la identidad sexual y las fantasías insatisfechas. La obra, además, crea un paralelismo entre los elementos comunes en la vida de Andersen y la de su director, Lepage.
La trama de la historia gira alrededor de un compositor de canciones del Quebec que llega a París para escribir un libro de ópera para niños. El protagonista de la obra ha tenido que dejar su país para encontrar la fama y el reconocimiento del público y, durante su estancia en la capital francesa, conocerá a personajes tan dispares como un mánager de ópera o un artista de graffitis.
La iniciativa de crear esta obra surgió el 2005, cuando Dinamarca celebró el bicentenario del nacimiento de Andersen y se invitó a artistas de todo el mundo para crear obras inspiradas en los cuentos y novelas del autor danés.
En un principio, a Lepage le pareció 'difícil' el reto, ya que apenas conocía nada sobre Andersen ni de su época. Cuando le empezó a conocer, se dio cuenta que eran 'mucho más semejantes' de lo que le hubiera 'gustado', afirmó Lepage en un comunicado.
El único intérprete de la obra, Yves Jacques, trabaja con Lepage desde 2001 en una gira mundial de la obra 'La cara oculta de la luna', por la cual recibió el premio al mejor actor del Théatre du Nouveau Monde de Montreal en 2003.
Lepage destacó que el hecho de que la obra sea un solo 'evoca la soledad' y la convierte en uno de los temas principales de la historia.
La obra podrá verse hasta el 16 de febrero en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Barcelona.
Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: